El 29-M en Premià de Mar

29-M VALORACIÓN JORNADA DE HUELGA EN PREMIÀ DE MAR

Desde el SOV de la CNT de Premià y con motivo de la huelga general del pasado 29 de marzo, queremos hacer las siguientes valoraciones de esa jornada de lucha que después de muchos años, ha tenido una presencia visible por las calles de Premià.

En primer lugar, desde el punto de vista del seguimiento, no podemos darnos por satisfechos dado que la inmensa mayoría de establecimientos comerciales (prácticamente la única actividad económica que se desarrolla en nuestro municipio) abrieron sus puertas como un día normal. Tampoco se observó que la clientela optará por paralizar la actividad evitando realizar sus compras y se abstuviera de consumir. En una de las principales fábricas, en los servicios municipales (limpieza por ejemplo) el seguimiento sí fue masivo.
Nuestro apoyo a aquellos trabajadores y comercios que ese día cerraron sus puertas y mostraron su apoyo a la huelga con un cartel indicando el motivo.
En segundo lugar, nuestro sindicato ha estado visible durante toda la semana realizando una labor importante de propaganda por gran parte de los comercios, repartiendo información sobre la reforma laboral y convocando a la huelga. Lo más destacable ha sido comprobar el miedo y la desinformación de muchos trabajadores a secundar la protesta por temor a represalias y la falta de conciencia de muchos trabajadores autónomos, dueños de comercios, que no se percatan de que las medidas impuestas lo único que favorecen es al empobrecimiento generalizado de l@s trabajador@s, por tanto, a un menor consumo y a verse obligados a cerrar la persiana definitivamente en un corto espacio de tiempo.
En cuanto al acto organizado en la Plaça Païssos Catalans que habíamos convocado para las 11:30, queremos señalar nuestra satisfacción al comprobar que unas 50 personas aproximadamente acudieron, más las personas que estaban manifestandose en esos momentos por el pueblo. La pancarta que desplegamos atacaba a los que consideramos culpables de esta reforma y la situación grave que estamos padeciendo a

nivel de recortes tanto en derechos como en prestaciones y condiciones materiales, esto es, sindicatos mayoritarios, partidos políticos y patronal. A algunos no les gustó el contenido, pero como ya les comentamos, además de que era un acto organizado por CNT Premià, el comportamiento de UGT y CC.OO. en los últimos tiempos ha sido nefasto para los intereses de la clase trabajadora. Han firmado hace poco el acuerdo para la moderación salarial, también firmaron el acuerdo sobre las pensiones que condena a miles y miles de trabajador@s a pensiones más míseras cuando llegue su jubilación al tener que cotizar más años y se han preocupado más de mantener sus privilegios (cursos de formación, subvenciones y liberados) que de organizar, movilizar y concienciar a quienes en teoría defienden. Este era el motivo y sentido de la pancarta, y por ello, también se invitó a aquellos que no estaban conformes a decir lo que quisieran, defenderse o simplemente debatir. Algun@s optaron por silbar en lugar de coger el megáfono que se les había ofrecido, incluso un grupo de personas abandonó la plaza, .
Por último, una vez finalizado nuestro acto, entre los allí concentrados se decidió seguir con la movilización por las calles de Premià de Mar, pasando por el ayuntamiento, hasta la Carretera Nacional II, donde durante unos minutos se cortó al tráfico y se caminó unos cientos de metros.

Valoramos de forma positiva que en nuestro pueblo se lleven a cabo actos reivindicativos, ya que consideramos que es la única forma de evitar lo que se avecina. Esperamos que no quede en el recuerdo como un día de lucha, sino más bien, como uno de muchos días en los que l@s premianenses y quienes no lo son, se manifiesten, se movilicen y muestren su rechazo a las políticas impuestas que nos están esquilmando cada vez más. Lo que se consiguió hace años a base de luchas y huelgas, hemos de mantenerlo y mejorarlo de la misma manera. ¡Salud!

No hay comentarios: